jueves, 29 de octubre de 2009

Ley de Extranjería

Los periódicos, las radios y los telediarios están que dan gusto verlos y oirlos estos días con tantas historias apasionantes: el cabreo de Cobo/Gallardón y la sed de sangrienta venganza que tiene Esperanza Aguirre para acompañar a su hambre de poder, la guerra de Caja Madrid, las aguas podridas del "Oasis catalán", el chaletito de Díaz Ferrán, el nacionalcatolicismo cavernícola escandalizado porque el católico y europeo PNV vaya a votar a favor de la Ley de plazos del aborto... y, a nivel internacional, personajes venidos de hace cinco siglos para asediar a Occidente: talibanes y piratas (de los de verdad, no informáticos).

Entre toda esta actualidad trepidante, a todos los medios y a su público casi se les ha olvidado que hoy se vota en el congreso la reforma de la Ley de Extranjería. Una reforma que aumenta el tiempo de internamiento en esos pequeños Guantánamos que los CIEs (son tan legales como Guantánamo) y que dificulta la reagrupación familiar.

Os pego el comunicado al respecto de SOS Racismo.

Ante la aprobación hoy en el Congreso del proyecto de Ley de Extranjería, la Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado español denuncia una vez más el aumento y extensión del racismo institucional que comporta esta nueva reforma así como la persistencia política por mantener un modelo de política de extranjería discriminatoria, injusta e ineficaz.

SOS Racismo denuncia y recuerda:

Que toda ley de extranjería es discriminatoria por esencia puesto que crea categorías de ciudadanos entre personas que comparten una misma sociedad en función de su origen y nacionalidad. La reforma actual no sólo persiste en mantener aquellos recortes ya establecidos en materia de derechos sino que agrava y endurece la normativa a pesar de los intentos demagógicos por parte del Gobierno y quienes le apoyan de “venderla” a la opinión pública como una ley progresista y garantista.
Que es cierto que incorpora o restablece algunos derechos, pero ante este hecho hay que recordar que se trataba de una obligación tras la sentencia del Constitucional y, por otro lado, que el reconocimiento de derechos a las personas inmigradas no son una gracia gubernamental sino una conquista por parte del colectivo y una cuestión de justicia social. Los derechos son inherentes a la condición de ser persona y cualquier otra argumentación supone un atentado contra la dignidad humana.
La necesidad de reivindicar una política migratoria que contemple la inmigración como un hecho configurado por personas y no por cifras o mano de obra.
La concepción de la inmigración como mera mano de obra se ha intensificado debido a la derechización del discurso en materia migratoria por parte de gran parte de la clase política (no sólo a nivel estatal sino también europeo) y un contexto de crisis económica que ha alimentado los discursos utilitaristas y de prioridad nacional. Así, se deslegitiman otros motivos para migrar, como el deseo de las personas de cambiar y mejorar sus vidas. Cabe recordar en este punto que, al mismo tiempo que se endurece la Ley de Extranjería, se ha hecho otro tanto con la Ley de Asilo, a través de una reforma que reduce más si cabe las posibilidades de acceder al estatus de persona refugiada.
Legislar de forma diferenciada todas las parcelas de la vida de las personas inmigrantes limita su integración y acceso a la ciudadanía, y además mina la cohesión social.

Por todo lo anterior, desde SOS Racismo denunciamos toda ley de extranjería y aquellos puntos que se agravan o consolidan en la nueva reforma que se pueden resumir en recorte y vulneración de derechos, creación de nuevas categorías de inmigrantes y aumento del régimen sancionador. Algunos ejemplos: La exigencia de que el reagrupante deba ser titular de una residencia de larga duración, para los ascendientes reagrupados y que además deban tener más de 65 años, supone una quiebra del derecho fundamental a la vida en familia y la unidad familiar.
Ampliar el tiempo de internamiento de 40 a 60 días es una clara vulneración de los derechos humanos. Las medidas incorporadas, como son la presencia del juzgado de instrucción durante todo el proceso o la visita de las ONG en los centros de internamiento no pueden resolver ni legitimar una situación, la privación de libertad de personas inocentes, contraria de por sí a los valores de un estado de derecho y democrático.
La creación de la figura de residente de larga duración, así como la incorporación de la figura de extranjero con tarjeta azul implica la categorización de la inmigración agravando la desigualdad de derechos existente anteriormente entre extranjeros y nacionales y entre inmigrantes en situación regular e irregular.
El Proyecto incrementa las sanciones y sus cuantías en materia infracciones, tanto para los/las inmigrantes como para quien les apoye, (hasta el punto de sancionar con multa de 500 a 10.000 euros a quién empadrone a alguien que no esté domiciliado en su vivienda o a quien realice una carta de invitación y posteriormente mantenga a su cargo a la persona una vez caduque su visado) Además se mantiene la sanción de expulsión por la mera estancia irregular o el mero hecho de trabajar sin permiso de trabajo, pese a que numerosa y variada jurisprudencia ha establecido que la sanción de expulsión por la mera estancia irregular se considera desproporcionada y contraria a derecho. En definitiva se amplía el Estado de control policial extendiéndose no sólo a las personas inmigrantes sino al resto de la sociedad en un intento de estigmatizar y aislar a los y las inmigrantes, sobre todo a aquellas personas que siendo víctimas de una política de extranjería que les aboca a la irregularidad pasan a ser criminalizadas.
Incluso avances como los que se introducen en materia de violencia de género presentan carencias, porque con este proyecto sigue habiendo víctimas de primera y de segunda categoría puesto que dejar la posibilidad de reabrir el expediente de expulsión en caso de que la sentencia no dé la razón a la víctima actuará como un ingrediente más para alimentar el miedo a denunciar de muchas mujeres inmigradas que sufren malos tratos.



El texto propuesto por el Gobierno así como la mayoría de enmiendas admitidas de CIU y Coalición Canaria dan como resultado un paso adelante en la pérdida de valores y principios que toda sociedad democrática debe defender. Nos encontramos de nuevo con una oportunidad perdida por un gobierno autoproclamado progresista y por los mismos partidos que ya en ocasiones anteriores han sido cómplices de esta situación.


Finalmente, lo grave de esta reforma no es sólo su contenido, sino el efecto que va a surtir en la opinión pública. En un momento de crisis económica, cuando afloran miedos e inseguridades colectivas, el Gobierno apuesta por canalizar este descontento a través de políticas y discursos (como el “los españoles primero” o que sólo será bienvenida la mano de obra extranjera cualificada) que reafirman los prejuicios xenófobos. El Ejecutivo central utiliza una vez más la inmigración como chivo expiatorio para desviar la atención y disimular así su falta de soluciones reales a la coyuntura económica. Sólo eso explica la urgencia con la que se tramita esta penosa ley.

martes, 27 de octubre de 2009

El Último Superviviente: un ejemplo a seguir para la profesión periodística



Cierra soitu.es. Un portal que ofrecía información de calidad en Internet, accesible para todo el mundo y que, por supuesto, no era sostenible.

El periodismo de papel se hunde y el de Internet no da dinero. Nos hemos acostumbrado a que la información periodística sea gratis. Todos, incluso los propios periodistas, hemos participado alegremente en la devaluación de nuestro propio negocio.

A cambio de ahorrarnos un puto euro nos conformamos con una información sometida al 100% a las presiones de los anunciantes. Y expuesta a que, cuando los anunciantes no tengan dinero porque su negocio se ha ido a la mierda, el nuestro también se hunda. Nadie más hace eso: al chino de mi barrio no se le ocurriría darme plátanos y leche gratis a cambio de que llevasen publicidad de terceros.

Ese es el problema de la webconomía de lo gratis. Que no hay ningún otro producto o servicio que sea gratis además de la propia información y la cultura digitalizadas. Antes, los informadores cambiabamos nuestras informaciones por comida, alojamiento y demás bienes y servicios. Pero está claro que eso no va a ser posible a medio plazo, porque la comida, el alojamiento y demás bienes y servicios cotizan en euros y la información cotiza en algo que no sabemos muy bien qué es, pero que no se come. En fin. Menos mal que gracias a El Último Superviviente he aprendido todos los trucos para obtener de la propia naturaleza los nutrientes y el cobijo que la economía capitalista no me proporcionará en un futuro. Gracias, Bear Grylls.

lunes, 26 de octubre de 2009

Oposición

Hay gente que se pregunta aún porque el PSOE se sigue hundiendo en Madrid pese a que Esperanza Aguirre cada vez dé más miedo. Pues si está muy claro, el PSOE no puede crecer más en Madrid porque su espacio ya está ocupado. Por el PP. El PP en Madrid es Gobierno y Oposición. En el caso de Caja Madrid se ha visto muy claro: con el PSOE de Tomás Gómez aliado con el PP de Esperanza Aguirre, en contra del PP de Ruiz Gallardón.

Y el líder de la oposición al Gobierno de la Comunidad de Madrid no es Tomás Gómez (al que no se le ve mucho y cuando se le ve no dice gran cosa), sino Ruiz Gallardón. El PP puede estar todo lo mal que queráis, pero a ver que partido consigue esto: ser Gobierno y Oposición en el mismo territorio. El único caso parecido que se me ocurre son los peronistas en Argentina.

"Lo de la gente de Esperanza Aguirre con Rato es de vómito"
Manuel Cobo [mano derecha ¿e izquierda? de Gallardón] a EL PAÍS:
P. ¿El pulso de Esperanza Aguirre es sólo por el control de Caja Madrid o cree que hay algo más?
R. En la misma línea de la respuesta anterior y parafraseando un texto que se le atribuye a Brecht pero no es suyo, un ciudadano español diría: 'Vinieron a por Pío [García Escudero, ex presidente del PP-Madrid], y yo no hablé porque no era de Pío; vinieron a por la tele y yo no hablé porque no era de la tele; vinieron a por la Cámara y yo no hablé porque no era de la Cámara; vinieron a por Ifema y yo no hablé porque no era de Ifema; vinieron a por la Caja y yo no hablé porque no era de la Caja; vinieron a por Rajoy y yo no hablé porque no era de Rajoy; vinieron a por el PP y yo no hablé porque no era del PP... Vinieron a por España'.

jueves, 22 de octubre de 2009

¿Una piscina en el tejado de un edificio de la Gran Vía de Madrid?

  ¿Es esto lo que yo creo que es?


Ver ¿Una piscina en el tejado de un edificio en plena Gran Vía? en un mapa más grande

  Si alguien tiene información acerca de esto le agradecería que arrojase luz sobre ello en los comentarios. Y si alguien vive o trabaja allí y me invita a bañarme en su super-piscina-en-lo-alto-de-un-puto-edificio-en-plena-Gran Vía puede contactarme en gary(dot)gillmore(at)gmail(dot)com. Estoy dispuesto a compensar a esa persona como sea (pero siempre con preservativo).

martes, 20 de octubre de 2009

Sembrando

"Quien siembra tormentas recoge tempestades"

Esa advertencia-amenaza lleva pintada en enormes letras rojas frente a las eternas obras de la Alhóndiga desde el pasado 12 de octubre, en un intento de reproducir un famoso aforismo castellano que, en realidad, dice que quién siembra vientos recoge tempestades. Siguiendo esta lógica, quien siembra tormentas debería recoger huracanes y quien siembra el sirimiri, el monzón. Y así. Quien siembra Gürteles recoge Mafia calabresa. Quien siembra comisarías de policía sin luz y taquígrafos recoge el GAL. Y quien siembra la duda recoge el ostracismo.

Pero no siempre se cumple la proyección geométrica del ojo elevado al cuadrado por ojo. Quien siembra la amenaza no recoge amenaza multiplicada por si misma, sino el silencio. Quien siembra la amenaza recoge el silencio y quien siembra el pánico recoge la adhesión cobarde de los demás.

Eso último cuenta muy bien Alejandro Amenábar en Ágora. La vi anoche y me gustó… aunque los actores (ellos, sobre todo) me parecieron bastante planos. Bueno, igual más que los actores, eran los papeles los que eran planos. La historia que quiere contarnos Amenábar era muy grande y el gran fallo, yo creo, es que, frente a la gran historia del fanatismo frente a la civilización, sus protagonistas aparecen, a veces, vistos desde arriba y desde lejos, como hormiguitas. Literalmente.

lunes, 19 de octubre de 2009

Manuel Vilas igual no es el mejor poeta vivo en España... pero es el único capaz de dedicarle un poema a McDonald's

MACDONALD'S

Estoy en el MacDonald's de la Plaza de España de Zaragoza,
haciendo la cola gigantesca,
con los ojos clavados en los carteles de los precios,
el dinero justo en la mano derecha,

billetes arrugados.



Estoy ahora en el piso subterráneo, arriba fue imposible.

Estoy sentado al lado de un niño negro que tiene en su mano

una patata amarilla untada de ketchup muy rojo:

Santísima bandera del otro mundo, el niño negro que resplandece,

mi hermano ciego.

El niño está solo, no bebe,

no le llega para la Cocacola, sólo patatas.

Sólo patatas, sólo patatas, esa desgracia,

esa soledad idéntica a la mía,

¿no lo entiendes?, sólo le alcanza para las patatas,

y está sentado, quieto,

en su trono, la negritud y el niño,

en el trono, allá, allá, en ese trono radiante.



MacDonald's siempre está lleno.

Es el mejor restaurante de Zaragoza,

una alegría despedazada nos despedaza el corazón:

Por tres euros te llenan de cajas, de vasos de plástico, de bolsas,

de pajitas, de bandejas.

Es el mejor restaurante del mundo. Es un restaurante comunista.

Rumanos, negros, chilenos, polacos, cubanos, yo mismo,

aquí estamos, abajo, al lado de un muñeco,

al lado de un cartel que dice "I'm lovin' it". Tengo una bota encima de un charco

de un helado de nata deshecho. Miro la nata comerse el tacón de mi bota.

Una nata blanca, despedazada.

Arde el sol sin tiempo, bulle la mano sucia.



A mi lado, una niña de veinte años le dice a un tío de diecisiete

que no le importaría hacérselo con él. Con él, con él, un eco negro.

Y ríen y tragan patatas fritas.

Y yo trago patatas fritas.

Y dos maricas enfrente comiéndose la misma hamburguesa goteante,

cada boca en un extremo, y se manchan y se muerden.

Y tragan patatas fritas. Y se besan. Y se tocan. Y se despedazan.



En Londres, en París, en Buenos Aires,

en Moscú, en Tokio,

en Ciudad del Cabo, en Tucson, en Praga,

en Pekín, en Gijón,

somos millones, la tarde harapienta,

el dolor en el cerebro, la comida,

millones en miles de subterráneos esparcidos

por la gran tierra de los hombres.



Estoy en paz aquí con todo: barata la carne, barata la vida, baratas las patatas.

Me siento Lenin. Soy Lenin, el marica inusitado,

el gran hereje, el loco supremo,

el hijo de la última mano miserable que tocó

el monstruoso corazón del cielo.

Si Lenin volviera, MacDonald's sería el sitio,

el palacio sin luna,

el gueto de las reuniones clandestinas.



Algo importante está sucediendo en este subterráneo del MacDonald's

de la Plaza de España de Zaragoza, pero no sé qué es. No lo sé.

De un momento a otro, vamos a arañar la felicidad:

el niño negro, los novios, el muñeco, la nata del suelo, mis botas.

Botas nuevas, de piel brillante, con la punta afilada en señal de muerte.

En MacDonald's, allí, allí estamos.

Carne abundante por tres euros.


Manuel Vilas (Barbastro, España. 1962).
 
Un tío grande. Tuve la suerte de verlo en Bilbao, en una lectura colectiva con otros nueve poetas.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Vacaciones en Afganistán

Zapatero promete a Obama guardias civiles para Afganistán


GUARDIA CIVIL 1- ¡Aaalto a la Guardia Civil!!
TALIBÁN- …
GC1- Buenas tardes.
TALIBÁN - ەئۇيغۇرچە
GC1- ¿Cómo dice?
TALIBÁN - Salam aleikun
GC1- Hable en cristiano, mecagüendiola. A ver, la documentación.
TALIBÁN - ¿¿كوردی كو ردی كو … وردی??
GC1- Que hable en español, cojones. No… si al final va a ser verdad lo de que ustedes y los etarras son lo mismo.
TALIBÁN - Errrr… Mi no haber hecho nada, amigo.
GC1- ¿Cómo que no? De momento, le ha faltado al respeto a un miembro de la autoridad. Yo a usted le hablo de usted. ¿No? Ni yo soy su amigo ni usted ni la madre que le parió a usted son amigos míos. ¿Entendido?
TALIBÁN - Yo no hablar ni de usted ni de tú. Yo no conjugar verbos.
GC1- ¡Que no me replique, ossssssssstia! A ver, ¡¡contra la pared!! Peláez, registre a este individuo.
GUARDIA CIVIL 2- Eh, mi sargento… tendría que ver esto… no sé que es esto con cables que le cuelga a este hombre por debajo de la chilaba…
GC1- Me cago en el copón bendito, Peláez, corra, corra…. Me cago en Zapatero mil veces. Ya nos podían haber destinado a Oiartzun!!
TALIBÁN- Alah u akhBOOOOUM!!

[Al final se salvan, eh, un poco chamuscados pero con la mala uva intacta, como en los cómics de Mortadelo y Filemón. No quiero hostias.]

PD.: La Guardia Civil critica que Zapatero les "hipoteque" para agradar a Obama y para obtener "créditos políticos"

POST EDIT.: No es la primera vez que la Guardia Civil y los Talibán interaccionan...

martes, 13 de octubre de 2009

La crisis es buena

Las emisiones de CO2 caen a su nivel más bajo en 10 años debido a la crisis. La vivienda usada baja un 23% debido a la crisis. La crisis hace que se multiplique el número de voluntarios sociales. La crisis hace que estudiantes que antes dejaban la educación secundaria, ante la facilidad de encontrar un trabajo poco cualificado y bien pagado, prosigan sus estudios (el enlace lleva a una noticia de Castellón, pero podría referirse también al caso de esos pueblos del norte de Toledo donde lo único que sabían hacer los jóvenes era fabricar puertas para la industria de la construcción y meterse farlopa los findes). Como consecuencia de lo anterior, la crisis frena la deserción de las aulas universitarias. La crisis detiene, en toda España, decenas de promociones urbanisticas agresivas con el entorno.

Y para aquellos que sean funcionarios, militares, pensionistas, mafiosos o asalariados que no se sientan en peligro de perder su empleo, la crisis es buena... porque, debido a la crisis, bajan los precios.

Para el resto:

http://ww2.grn.es/merce/2008/gratix.html

lunes, 12 de octubre de 2009

Denunciando el gasto militar

Con motivo de las celebraciones del Día de la Hispanidad, 4.207 militares, 209 vehículos y 59 aeronaves de los tres ejécitos y de la guardia civil han desfilado hoy por Madrid ante la atenta mirada de los reyes, autoridades, políticos y unos cuantos miles de friquis que son fans de estas cosas. Nunca se informa de cuánto público acude a ver esta parada militar, pero no creo que pasen de las 10.000 personas, muchísimos menos de los que acudieron la víspera al desfile festivo de vivAmérica, que tiene mucho menos arraigo -se empezó a hacer en 2007- pero mucha más aceptación entre la gente mentalmente sana.

A ver: ¿qué prefieren ustedes? ¿ver un bodrio de desfile que hasta Rajoy dice que es un coñazo o participar con decenas de miles de personas de ambos lados del Atlántico en un fiestón rodante a lo largo de las calles de Madrid bailando al son de la música en directo de tres escenarios móviles? Como ultimo dato, añadiré que el año pasado unos 2,5 millones de jubilados que no tenían nada mejor que hacer por la mañana siguieron el desfile en directo por TVE1.

Igual que no se informa de cuántos fans del rollo bélico disfrutan del desfile en directo en las calles de Madrid, tampoco hay forma de saber cuánto cuesta a las arcas públicas organizar este sarao. En general es casi imposible saber exactamente cuánto supone el gasto militar en España. Para conocerlo hay que sumar diferentes partidas de gasto consignadas en los presupuestos generales del Estado (PGE), algunas de ellas encubiertas como gasto en I+D. José Toribio Barba,  ha venido realizando los últimos años esta complicada suma de resultado escandaloso.

Según los cálculos de Barba, el gasto militar en 2008 fue de 25.066,87 millones de euros, 4 BILLONES de pesetas, un +8,74 más que en 2007. Es decir, se gastaron al día 68,68 millones de euros. El total de gasto consignado en los PGE de 2008 fue de 202.050 millones de euros. Es decir, el ejército se come el 12% del presupuesto español.

Habría que ver como está el gasto militar en los presupuestos de 2010, pero men juego el cuello a que no ha bajado significativamente. Se recorta de I+D, se recorta de Asuntos Sociales, se quiere cortar el grifo de la atención sanitaria y educativa universal con una reforma de la Ley de extranjería que impedirá el empadronamiento a inmigrantes irregulares... pero el gasto militar no se suele revisar a la baja.

El otro día mi amigo Maki me llamaba la atención sobre este tema poniendo el acento sobre los cazas del ejército español. Una parte pequeña pero significativa del asunto. Son cazas que NUNCA han entrado en combate, que cuestan un dineral y que básicamente se utilizan para jugar. Para que los militares jueguen a la guerra en días cómo hoy.

Mi amigo se había preguntado, entre otras cosas, lo que España gasta sólo en combustible para los cazas. En modo crucero -un poco por debajo de la velocidad del sonido, a unos 1.000 km/h, y sin hacer piruetas-un caza quema casi 1 kilo y medio de queroxeno por kilómetro recorrido. Para tener una autonomía de 3.000 kilómetros, necesitan cuatro tanques de 1.000 litros.

En el desfile de hoy ha habido once F-18, tres Eurofighter, tres Harrier, tres Mirage F-1, tres F-5... total, 23 cazas. Supongo que cada uno habrá volado más de media hora -desde su base hasta el desfile y vuelta-. Eso quiere decir que, fácilmente, se habrán quemado unos 18.000 litros de combustible sólo en el desfile de hoy, sin contar los días previos de ensayos. Como madrileño ya me jode haberme estado moviendo en bici por la capital tres años para no contaminar y que venga el ejército a echar a la atmósfera en un cuarto de hora más CO2 del que producirían en un año 20 tíos que cogen el coche todos los días.

http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=3521

viernes, 9 de octubre de 2009

Libertad de expresión (vol. I)






Dos amigos reivindicando la ubicación del Oso y el Madroño en la calle del Carmen. Visto en Sol, Madrid. 29/09/09


Visto en el váter de un bar de Argüelles (Madrid) el 1 de octubre. Alguien ha tachado el "gora ETA / HB" y ha puesto debajo "España gabe Euskadi ez España da. Gora España", que es un intento de escribir en euskera "España sin Euskadi no es España. Viva España".
.



¡Reivindiquemos la libertad de poder  decir las cosas a las claras y no guardarnos nada ni siquiera que uno es de la secreta. Ni si quiera eso. Basta ya de secretos. Visto en un portal de un bloque de Móstoles.

La libertad de expresión debería ser obligatoria.

jueves, 8 de octubre de 2009

Animal Farm

"Todos los animales son iguales. Pero algunos animales son más iguales que otros". --George Orwell en Rebelión en la granja.

La prensa británica ha bautizado como "defensa Animal Farm" o defensa Rebelión en la granja la estrategia de los abogados de Silvio Berlusconi en el juicio en el que se ha tumbado el Laudo Alfano, la Ley creada ex profeso para que el primer ministro italiano no pudiera ser sometido a juicio. Los abogados de Berlusconi argumentaban que, si bien la Ley es igual para todos, su aplicación puede diferir según la importancia de la persona. Todos somos iguales, pero algunos más que otros.

La prensa española también ha llamado la atención sobre el argumento orweliano de la defensa del Cavaliere, pero muy pocos han hecho el sencillo ejercicio de derecho comparado de confrontar el caso italiano con el español. Si alguno se ha llevado las manos a la cabeza con el hecho de que en Italia hubiese una Ley que impedía juzgar al primer ministro --Ley que ahora el Constitucional del país transalpino ha derogado--, debería escandalizarse aún más por el hecho de que en España es la propia Constitución la que dice que algunos son más iguales que otros. Según la norma fundamental, el Rey, jefe del Estado es irresponsable. (Vaya novedad, diréis). Quiere decirse irresponsable penalmente. Juan Carlos Borbón Borbón, cuyo nombre artístico es Juan Carlos I, no puede ser procesado judicialmente. Es el único de nosotros que no tiene que responder de sus actos ante la justicia. Joder. Imaginaos el caso hipotético de que, no sé, cogiese una escopeta y matase a alguien...

El caso es que Juan Carlos es como el protagonista de Rebelión en la granja. (Un cer...).

lunes, 5 de octubre de 2009

Emprendedores y universidad


"La Universidad española no crea empresarios no emprendedores, sino sólo aprendices de mileuristas." Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, emprendedor, empresario y creador de  OcioNetworks oYes.FM, durante el III Congreso de Webmasters.
Pues tiene razón. Desde que salí de la universidad hace cuatro años llevo dándole vueltas al bolo a ver si se me ocurre algo para ganar pasta siendo mi propio jefe... y, vaya, que no... Que no me da, como diría Borja de QVMT.

Qué envidia me da Alejandro Suárez y, en general, todos los emprendedores a los que les pagan dinero por soltar por la boca la primera sandez que les sube por la faringe sin que les pase antes por el cerebro.  *

Da igual que sea una conferencia sobre Internet o un foro sobre ocultismo y pseudociencia... el caso es que hay personas que tienen el don de hacer aflojar la pasta a otras personas a cambio de sus palabras. Y yo no lo tengo. En general parece que los periodistas, que en el pasado lo tuvimos, hemos perdido ese don. A los periodistas se nos pide que nuestras palabras se sustenten en datos y en este país lo que da dinero es la opinión no fundamentada. Y cuanto más estertórea y menos sostenida con datos fiables, más dinero da.

No obstante, tiene razón Don Alejandro. Los emprendedores españoles no van a la universidad: no pierden el tiempo de ese modo. Los emprendedores españoles van a las bodas de políticos. Los emprendedores españoles se presentan -trajeados y con tarjetas de visita- en hoteles, conferencias o fiestas donde se juntan los que manejan el cotarro. Invierten en trajes y relojes y recogen cuantiosos beneficios en dinero público gestionado por amiguitos del alma. Hay que ser un auténtico artista para hacer eso bien... y eso no se aprende en la universidad.

El trabajo de Alejandro Suárez me merece el máximo respeto. Es parte del 1% de los emprendores de su sector que no vende humo, sino servicios que pueden ser útiles. Y sus opiniones también me merecen respeto, por supuesto. Eso sí, que le paguen pasta por ser el ciudadano número 14.459.910 que se mete con la universidad pública usando el argumento de que no forma a empresarios emprendedores ya me da por culo.

Firmado: un aprendiz de mileurista.

_______________________________
* Alejandro Suárez no cobró por dar su ponencia en el encuentro, según los organizadores. La cosa ha generado la polémica más interesante que ha causado hasta ahora este blog y los mayores capones que me he llevado hasta la fecha, así que, por favor, mirad los comentarios. Sólo añado que yo me refería a este tipo de eventos en general y fue un error particularizar en uno... porque no pretendía dirigir las críticas a éste en concreto (que igual no se la merece) si no utilizarlo como detonante, como excusa para sacar el tema.

domingo, 4 de octubre de 2009

Madrid 2054

"Pero qué bien le hubiesen venido esos Juegos a Madrid, me cago en diez. La ciudad cambiaría definitivamente. Me gusta eso. Mira si seré ingenuo. Pensar que vencería esa atracción permanente y cancerígena por el caos urbanístico, que doblegaría definitivamente a su más preocupante enemigo interior -el peor casticismo- en ese pulso que mantiene sigilosamente entre el bien y el mal. ¿Cómo? Proporcionándonos un baño agradable con espuma de cosmopolitismo definitivo, una limpieza de telarañas mentales, tan dañinas en los cerebros de algunos. Las que se vienen observando desde hace años y que tratan de convertirla en el bastión del nacionalismo españolista más despreciable, simple y revanchista. Ahí está, al acecho. Hace pocos años, se le notaba latente. Ahora resulta escandalosamente evidente. Aunque aquí, en esta ciudad maravillosa que no pregunta a nadie su procedencia, haya sitio para todo Dios, incluso para los cerriles".

Jesús Ruiz Mantilla, en El País. Yo estaba en contra de la candidatura de Madrid a los JJ. OO. De ésta y de la anterior... Bueno, sobre todo al principio... al final ya no sabía ni que pensar y si eso era así es un poco por lo mismo que dice Mantilla. (Que hay que ver que bien lo dice).

viernes, 2 de octubre de 2009

Editorial

Lolo lorolo loro lo!
HEY!
Lolo lorolo loro loooo
oioi!
Gallar pírate!
Gallar pírate!
Gallar pírateeeeeeeee!