jueves, 30 de julio de 2009

La censura

"Voy a pedir quién eres para evitar que vengas a este ministerio"



Visto en escolar.net

Los periodistas solemos enfrentarnos a muchos parapetos, que intentan que, "en la medida de lo posible", no accedamos a determinadas informaciones. En Tª de la Comunicación se les denomina gate keepers (porteros). Pero lo de ese tipo es exagerado, la verdad. La 2 ha hecho muy bien en emitirlo y el PSOE haría muy bien en darle a este hombre un trabajo más adecuado a sus habilidades. Por ejemplo, de gate keeper en la puerta de Ferraz.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Rifirrafe/Trabajo/periodista/TVE/elpepusoc/20090730elpepusoc_7/Tes

3 comentarios:

  1. Lo cierto es que el dircom del ministro debería haber tenido más cuidado y, de reacionar con ese cabreo, hacerlo en un aparte o fuera de cámaras.

    La cosa es la que ya sabemos: rueda de prensa, temas a tratar y, a posteriori, el compañero, sin saber nosotros porqué entra con un tema que está sucediendo en ese momento. Pregunta buscando un titular sobre algo que en ese momento no se está tratando.

    Esto es un oficio muy bonito, y hay unas reglas del juego, una deontología, un momento para cada cosa.

    La reacción del dircom está más que justificada, esta gente se curra unas agendas y unas intervenciones del copón y nosotros, los periodistas, estamos perdiendo cada vez más las formas...

    ¿Qué hay de aquello de dar nombre y medio antes de hacer la pregunta, por ejemplo, como forma de cortesía?

    Sabes bien del pié que cojeo y en esto yo siento que, aunque ha sido un exceso del director de comunicación, es un cabreo más que justificado.

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa es que el exabrupto y la amenza son intolerables, sobretodo teniendo en cuenta que la cosa no tiene mayores consecuencias, porque Corbacho sale bien del atolladero... la verdad es que el jefe de prensa debió perder bien los nervios, porque si no, no habría incurrido en esas dos cosas delante de una cámara.

    Hombre, claro,eso es innegable; que al tipo se le cruzaron los cables no hay dios que pueda negarlo.

    El dircom está en su perfecto derecho a dárselo, como digo, pero hubiese sido preferible fuera de cámara y con un tono que no denotase esa "meada de terreno"

    Pero bien apuntas que el redactor está sometido también a la presión de la redacción, que pide e impone, por tanto... ¿qué hacemos, qué hacer, hasta donde llegar aguantar...?

    Es probable que te hayas visto ya en situaciones así y desde luego que no son nada cómodas, pero si tienes dos dedos de frente sabes que hay un momento para cada cosa...

    ¿Sabemos ya de qué medio era el tipo de prensa?

    :P

    ResponderEliminar
  3. De vergüenza. Y sí, bravo por Televisión Española. De esa televisión pública sí que podemos estar orgullosas. Algo que rara vez pasa.

    ResponderEliminar