jueves, 20 de agosto de 2009

Aste Nagusia






















Aste Nagusia son las fiestas de pueblo más grandes del planeta. Todo el mundo en la calle. Todo el centro de la ciudad tomado por las txoznas (casetas) de las 32 konpartsas (peñas) que animan esta semana grande de desenfreno báquico. Por la noche puede haber cinco conciertos simultáneamente en distintos escenarios repartidos por toda la ciudad. Se consume kalimotxo a granel. Hay concursos de feos y de hacer tortillas. Unos intentan politizar descaradamente el contenido de la fiesta mientras critican a los otros por hacer lo mismo, y viceversa. La mayoría pasa de historias y consume destornillador, cerveza y más kalimotxo a granel. Las calles huelen peor cada día que pasa. Nuevas formas de vida florecen en los urinarios públicos. Se pasa del calor abrasador al sirimiri. Los que trabajamos estos días tenemos ojeras. El metro funciona las 24 horas, pero han suspendido el préstamo de bicicletas por temor a que terminen todas en la Ría (con sus conductores). Te invitan a cerveza personas que no conoces. Invitas a personas que no conoces a cerveza. Se comenta que se liga más. El recinto festivo está hasta los topes de gente con pelucas de colores chillones. La Plaza Circular es un sambódromo. Lo primero que ven los turistas que salen de la estación de tren de Abando es una multitud etilizada bailando Shakira. Los viejunos oyen bilbainadas y los jovenzuelos a Gatibu. SKA-P en Botika Vieja suenan de culo. En Sinkuartel pinchan a La Polla Records. En Bizizaleak hay bocatas veganos. En Mekaüen hay platos exóticos y solidaridad con los pueblos del tercer mundo. En Kobetamendi la charaina retira propaganda presuntamente proetarra. Bilbao arde por los cuatro costados, pero no es por culpa de la Kale Borroka. De momento. Amenazan con liarla parda este fin de semana. Los sismógrafos de todo el hemisferio norte registran el estruendo de los fuegos artificiales desde el Parque Etxebarria. Hay puestos ilegales de pinchos morunos que están deliciosos. Huele a marihuana. Reina Marijaia, la señora de la fiesta y cada cuatro minutos suena en algún punto de Bilbao ‘Marijaia badator’, su himno. Una canción para niños jodidamente pegadiza. Marijaia behera / gure Marijaia / Bilbora etorri da / Aste Nagusira.

Si no os estáis enterando de nada es que no estáis en Bilbao, que es el mejor sitio del mundo para estar durante estos días.

2 comentarios:

  1. bueno parece que Bilbao te va gustando cada día un poco más, espero que el año que viene sigas por ahí y que pueda ir a las fiestas, que ya tengo ganas de conocerlas. un beso!

    ResponderEliminar