jueves, 7 de enero de 2010

La Comunidad de Madrid desmantela el Centro Joven de Iniciativas para el Empleo


S. López

En lo peor de la crisis, cuando el paro en la Comunidad de Madrid roza el 14,4% y crece más deprisa que en el resto de España, el Gobierno regional ha decidido desmantelar el Centro Joven de Iniciativas para el Empleo (CJIE). Este servicio ofrecía, hasta el pasado 31 de diciembre, orientación laboral, bolsa de trabajo y formación en autoempleo para ciudadanos desempleados de entre 18 y 30 años.

Desde el 1 de enero este servicio lo ha asumido la Cámara de Comercio de Madrid, según explican desde la Dirección General de Juventud. Eso sí, no con las mismas condiciones. Sigue estando dirigido exclusivamente a los inscritos en el INEM, pero sin límite de edad, según apuntaron estas mismas fuentes; es decir, deja de ser un servicio orientado a los jóvenes.

En este sentido, quizá resulte interesante apuntar que la tasa de paro juvenil en el conjunto de España duplica la media europea y supera el 40%, según datos de Eurostat.

El CJIE era, como tantos otros, una institución integrada en la Comunidad de Madrid, pero gestionado por una empresa privada. Estaba financiado a través del Fondo Social Europeo y su bolsa de trabajo gestionaba ofertas de empleo de unas 800 empresas de la comunidad de Madrid.

Sus funciones ahora son asumidas íntegramente por una entidad enteramente privada, la Cámara de Comercio. El personal de la Dirección de Juventud consultado no pudo confirmar que las características del servicio que ahora ofertará la cámara sean iguales.

La página web de la Comunidad de Madrid, en su apartado de información jóven, sigue detallando ampliamente los servicios gratuitos del CJIE. Una escueta nota al final de toda esta información indica que a partir del 1 de enero, “el servicio se prestará en la Calle Ribera del Loira nº 56-58 (metro Arturo Soria), teléfono 915383707”, presentándolo como un mero cambio de domicilio social.



DOCUMENTACIÓN: Extracto de la bolsa de trabajo que ofrecía el CJIE (PDF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario