jueves, 5 de marzo de 2009

ETA, ETB, etc

Estoy de vuelta en el terruño por unos días... pero no me resisto a comentar la última noticia sobre las elecciones vascas que me ha impactado.

Mucha gente piensa que no es una insensatez que el PSE pacte con el PP para investir lehendakari a Patxi López. Y en teoría no debería serlo... no más que el PSE pacte con el PNV. Total, tanto PNV como PP son los dos partidos democristianos, conservadores y con una política económica parecida: liberales de cara a los asalariados y proteccionistas de cara a sus amigos los empresarios.

Pero se da la circustancia de que al PNV le votan el 38% de los vascos, y al PP el 14% y bajando. Y si esto no fuera bastante, el PP se empeña constantemente en demostrar que no es un partido de gente sensata: les salen escándalos de corrupción y espionaje y su electorado, en vez de castigarlo, parece que lo premia... Y están histéricos porque en España se va aprobar la misma Ley del aborto que se aplica ya en la mayoría de la Unión Europea.

Y ya en clave vasca, es de risa: el friki de Basagoiti, el lider del PP vasco y que pasa por ser uno de los moderados del partido (hizo buena parte de la campaña con Gallardón), va a una entrevista en ETB y, con un par, dice: "aquí se da bola a ETA".

"Aquí se da bola a ETA". Toma ya. El entrevistador, flipado, claro, le dijo que era una acusación muy grave y Basagoiti se reafirmó.

A ver... ETB, al igual que el resto de televisiones autonómicas, es un claro órgano de propaganda. Con su uso del término 'el Estado' (dicho como con desgana) cada vez que tienen que referirse a España... con sus noticias sobre fiestas patronales en la Ribera Navarra o en Maule (País Vasco francés) y que se emiten, presumo, para crear una identidad nacional entre los habitantes de la CAV y los del resto de territorios de la futura Euskal Herria libre. Vale, ETB es un batzoki catódico. Pero, al lado de Telemadrid, es la BBC de Londres en términos de objetividad periodística. Primera razón por la que Basagoiti se pone él solo en evidencia.

Y segunda: no hace ni tres meses que ETA voló la fachada de la sede de la ETB en Bilbao. Hombre, mucha connivencia no puede haber con alguien cuando te pone una bomba. Hace falta tener mucho cuajo para decirles a periodistas afectados por el terrorismo que dan bola a ETA.

El PP mete miedo en el País Vasco, en general. Y con cosas como estas dan argumentos a los que lo tienen. He oído llegar a decir "no quiero que me gobiernen los nietos de los que bombardearon Gernika". Literal. Puede responderse, como también he oído decir, que "eso lo dice gente que está más preocupada por lo que pasó hace 70 años que por el hecho de que les gobiernen los que ponen bombas aquí y ahora" (en referancia a que el PNV gobernó en la última legislatura con votos del PCTV*).

Pues muy bien, puede ser... pero es que el PP se lo pone MUY fácil a los que piensan (o pensamos) que la derecha española no ha cambiado sustancialmente en las últimas décadas.


___
* PCTV no es un ordenador por el que puedes ver la tele. Son las siglas del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK en euskera), presunta marca electoral de Batasuna y, por tanto, considerado brazo político de ETA.

3 comentarios:

  1. Respecto a la derecha española, ¡¡¿cómo va a haber cambiado algo!!?¿

    ¿?Transición?¿

    Si los mismos tipos que vestían la camisa del régimen se hicieron de la noche a la mañana demócratas hasta el tuétano...

    :S

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, dadas las circunstancias, yo preferiría un gobierno PSE-PNV sin Ibarretxe. Claro que no va a ser posible. Como tú dices, el PNV tiene mucho más respaldo social (para bien o para mal) que el PP y además, aunque ambos sean democristianos, hay que reconocer notables diferencias en temas clave como la diversidad sexual, la inmigración o los derechos de las mujeres. La iglesia que respalda al PNV no es precisamente la de Rouco Varela.

    Creo que sería muy sano de cara al conflicto vasco (el que se da entre vascos y vascas; no ese supuesto conflicto entre la Euskal Herria oprimida y los Estados español y francés) contar con un gobierno transversal, la verdad.

    Respecto a ETB, me parece bochornoso. Me ha encantado eso de Batzoki catódico porque así es. Pero estoy de acuerdo en lo de Telemadrid y en lo de la bomba de ETA.

    En fin, un poco deprimente el panorama. A ver qué pasa.

    (Pequeña lección, compañero: se dice "Bilbon kazetari bat". Sin la "a", que es el artículo, por lo que con el bat sobra. La otra fórmula sería "Bilbon kazetaria". Pero enhorabuena por tu interés hacia el euskera. Es admirable)

    ResponderEliminar
  3. ops... tomo nota! Todo un gusto leerte por aquí!

    ResponderEliminar