viernes, 9 de mayo de 2008

Habrá carril bici en Madrid (por dentro de Madrid, no como ahora)

Este artículo se publica simultáneamente en http://lacomunidad.elpais.com/casco-viejo/

Parece que el plan de movilidad ciclista de Madrid empieza, poco a poco, a rodar.
Con más de un año de retraso, se ha presentado el proyecto. Al menos dos de los tramos presentados no están en medio del campo (menos mal, esta vez no) sino que recorrerán el interior de la capital, por lo que sí son una verdadera alternativa de transporte. Estos tramos, los primeros que se construirán, abarcan en el Paseo de la Castellana y en la zona de Pza. de Castilla.
Ya era hora de que arrancara este plan; porque Madrid es, probablemente la gran ciudad española más atrasada en cuanto al uso de la bici, el único medio de transporte particular realmente eco-responsable. Lo gracioso es que si comparas los kilómetros de carril bici que tiene actualmente Madrid con los de Barcelona y Sevilla, las urbes más avanzadas en el uso de la bicicleta en nuestro país, ves que las magnitudes no son tan distintas (estamos hablando de varias decenas de kilómetros en los tres casos).

El truco está en que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido desperdiciar recursos públicos, tiempo y oportunidad en completar un Anillo Verde Ciclista que rodea la ciudad… ¡¡por fuera!! …y que sólo usan los domingueros (y que me perdonen; pero es que es así). Muy en la línea de la política de infraestructuras regional y local. Gracias al gobierno autónomo y al Ayuntamiento los madrileños disfrutamos de tranvía en medio del campo, túneles de metro debajo del campo, un carril bici rodeando la ciudad y con vistas al campo… y más de 200 kilómetros de autovías dentro de la ciudad.

En las bárbaras regiones allende nuestras fronteras que se conocen como Europa lo hacen exactamente al revés: el tranvía, el metro y la bici están dentro de las ciudades. Y se intenta que los coches vayan quedando, poco a poco, fuera.

Hay veces que dan ganas de tirar la toalla: el madrileño es como es (y vota lo que vota). Pero no es justo. No es justo que los que tenemos razón y utilizamos la bicicleta en nuestros desplazamientos por la ciudad no tengamos derecho a hacerlo en condiciones.

Tengo algo de confianza en este plan de movilidad ciclista, algo… pero no son los kilómetros de carril bici que se construyan… es cómo y dónde se hagan. Y cómo se eduque a la gente. En Barcelona hay más de 100.000 socios del Bicing y más de 60.000 personas utilizan la bici a diario para sus desplazamientos. En Madrid somos 3.000 locos.

Hace un par de semanas estuve en Barcelona y pude ven por mi mismo el éxito de las políticas de la capital catalana en cuanto al uso de bici. Como ciclista urbano, me alegré de ver a tantos compañeros en la lucha. Como madrileño, se me caía la cara al suelo de vergüenza.

Habrá que ver cuándo se demoran estas obras y, sobre todo, cuánta gente se da por enterada una vez entren en funcionamiento los nuevos tramos de carril bici. Creo firmemente que el tiempo nos dará la razón a los que reivindicamos el uso de la bici en la ciudad… pero no porque a la gente le dé por volverse responsable con respecto al medio ambiente; sino porque más pronto que tarde van a tener la gasolina y el gasóleo a dos euros el litro.

Comparativa entre los carriles bici de Madrid y Barcelona.





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