miércoles, 14 de mayo de 2008

Otro disgusto para el lehendakari


Acabo de escuchar en la radio al lehendakari Ibarretxe condenar el atentado que esta mañana ha matado al guardia civil Juan Manuel Piñuel y herido a otros cuatro agentes en la localidad alavesa de Legutio. Lo que voy a decir no es nuevo, ya se ha dicho antes, pero lo voy a suscribir: señor Ibarretxe, no resulta usted nada creíble, condenando el atentado y diciendo “no digas, ETA, que es por la patria o por el pueblo vasco”.

Pero ¿por qué no lo iba a hacer? Si es que es así. A este guardia civil –malagueño con mujer e hijo de ocho años y que había empezado la carrera de derecho– lo han matado por la patria y el pueblo vasco… por el mismo sueño nacionalista que usted tiene. ETA son nacionalistas como usted, tienen el mismo objetivo que usted tiene y, eso sí, ustedes se difieren radicalmente en los métodos.

Ellos son unos desarrapados mezcla de guerrilla bananera y mafia calabresa y usted es un burgués de la capital que se conmueve con la ópera.

Entendido así, no me extraña el tono más molesto que entristecido de su declaración de condena; uno preparando planes super guays, inventándose un folklore y una historia alternativas super chachis… y llegan unos desgraciados y se lían a matar en nombre de esas ideas. ¡Hombre, no… matar está feo! Debe ser una sensación jodida, señor lehendakari. Se levanta por la mañana con esta noticia y vaya cuerpo se le queda…

Supongo que tiene usted la misma sensación de incomodidad que tenía hace poco el alcalde ultraderechista de Verona (Italia) cuando tuvo que condenar los asesinatos de mendigos e inmigrantes cometidos por jóvenes neonazis en su ciudad. O la misma sensación que tendrían los intelectuales maoístas franceses de mayo del ’68 cuando se enteraron, años después, de la que estaba montando Pol Pot en Camboya.

Bueno, ánimo, señor lehendakari… que siempre es muy ingrato el trabajo del iluminado. Y no se sienta usted avergonzado de sus compañeros en la lucha por la liberación nacional; son usted y ellos dos caras de una misma moneda. Eso sí, usted es una cara lustrosa y presentable y la de ellos está llena de mugre, claro.

Además su bello sueño nacionalista del pueblo y la patria vasca independientes –con su banderita, sus propias matrículas, su cartelería con tipografía tradicional, sus clases de trikitixa en las ikastolas, sus policías con uniformes raros… todo cosas más importantes que la vida de un solo individuo– lo justifica todo.

Y si los españoles han matado todo lo que han querido a lo largo de la historia en nombre de España, ¿quiénes son ellos para ahora andar criticando?

1 comentario:

  1. "Ellos son unos desarrapados mezcla de guerrilla bananera y mafia calabresa y usted es un burgués de la capital que se conmueve con la ópera."

    A veces hay que decir estas cosas bien altas para que haya quien se dé por aludido.

    Y ni con esas, es más... te podrían acusar de todo por este último texto que has escrito.

    Lo jodido es que el discurso emotivo del nacionalizmo es inmune a cualquier tipo de razonamiento...

    De la gentuza de eta, el aparato de apoyo icudadano que tiene y las instituciones que la defienden, mejor no hablamos... que tela... tela marinera....

    ResponderEliminar