martes, 18 de noviembre de 2008

Ruinas de cartón piedra




Opción se inauguró en 2002 como una isla de ocio entre Alcorcón y Móstoles. Albergaba 21 salas de cine, bolera, discotecas, restaurantes... y ni una sola tienda. Seis años después pasearse por él es como estar en una película de terror psicológico. Todo está ordenado, limpio, iluminado... y vacío. Afuera, unas ruinas egipcias de cartón piedra, parte de la decoración de lo que era la terraza de la discoteca lo dicen todo. El templo perdido del capitalismo.

De los 60 locales con los que contaba este centro de ocio al más puro estilo norteamericano, al que casi todo el mundo iba en coche, sólo una decena permanecen abiertos, y la mayoría funcionan exclusivamente los fines de semana. Entre ellos están las seis discotecas del Opción Noche.

Algunos de los hosteleros que resisten en Opción cuentan que pierden dinero y que están están simplemente a la espera de que Metrovacesa, la compañía propietaria, les indemnice. Hace dos años, según su relato, la inmobiliaria comenzó a restituir los contratos a cambio de fuertes sumas de dinero “porque querían convertir esto en centro comercial”.

Parece que el Centro de Ocio no atraía el suficiente público y se llegó a la conclusión de que faltaba un imán para atraer a la gente; es decir, un lugar para hacer compras. Porque la gente, al parecer, no concibe el ocio sin ir de compras. El Ayuntamiento de Alcorcón (PSOE) autorizó en septiembre la reconversión del Opción en centro comercial, que se rumorea que será un Carrefour. Está previsto que se levante donde está el Opción Noche.

El problema es que alcorcón ya tiene tres grandes áreas comerciales: Parque Oeste, Tres Aguas y San José de Valderas. Y las tres están notando el bajón de las ventas: en Tres Aguas -también de Metrovacesa- han cerrado siete tiendas desde la primavera, incluida la más grande, el Supercor. Parece que comprar, a día de hoy, ya no es tan divertido.

En fin, el puñado de hosteleros que sigue espera una indemnización para marcharse... y se hacen a la idea de que les tocará esperar aún un poquito más porque “parece que Metrovacesa no tiene liquidez”. La compañía tiene, según publicó Expansión hace unos meses, una deuda de 1.152 millones de euros.

2 comentarios:

  1. Jeje, por cierto blogger es muy feo. Wordpress mola más :p

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero a día de hoy está abierto el Opción entre semana? Es una de las cosas que tengo pendiente de hacer

    ResponderEliminar