miércoles, 5 de noviembre de 2008

Obama

Anoche me fui a la cama como cuando era niño y esperaba el regalo de los Magos de Oriente (yo era un niño republicano, como Haro Tecglen) y esta mañana me he levantado como si me hubiera despertado de un mal sueño.

Mis firmes principios ácratas me impiden desmelenarme y alegrarme demasiado porque alguien vaya a ser presidente del mundo. Pero aunque el statu quo mundial no vaya a cambiar en lo fundamental, yo tengo esperanza: quiero creer que atrocidades como Abu Ghraib, Guantánamo, la invasión de Iraq o los vuelos de la CIA no se repetirán.

Obama pasará a la historia -ya lo sabemos- por la única cosa que no es mérito suyo. El resto de cualidades que el primer presidente negro parece tener serán puestas a prueba a partir del próximo año. Hacerlo mejor que Bush no es nada difícil, pero responder a toda la ilusión que, en todo el mundo -no solo en EE UU- se ha puesto en él, sí.

Aunque, desde luego, si su elección sirve para que los retrógrados miren a los negros, a África, a la cara, como iguales; bienvenida sea. También por eso

Es toda una lección de humildad, además, para nuestro país, donde tenemos cierta tendencia -basada fundamentalmente en mitos y creencias- a compararnos positivamente con EE UU. A ver cuando en España un mestizo hijo de inmigrante y que se llame Wilson Mohamed Estévez llega a presdente.

En fin, enhorabuena, mundo.

PS.: No menciono el tema de 'recuperar la fe en ese gran país que es EE UU' porque yo nunca la he perdido. Tengo una gran fe y admiración hacia EE UU como potencia cultural (literatura, cine, rock...) pero grandes reservas en cuanto a su capacidad como superpotencia unipolar de poder militar omnímodo.

2 comentarios:

  1. Yo sí perdí la fe en los USA, pero al ser capaces de elegir a Obama me ha devuelto la esperanza. Debo de estar dejando de lado mi lado escéptico, parece que con la edad me vuelvo optimista (y eso que la crisi me pilla de lleno en la búsqueda de mi primer empleo). Aún así todavía hay que ver qué es lo que hace.

    Por cierto, buen blog!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Tu blog tampoco está mal. También te he enlazado.
    Un saludo

    ResponderEliminar