miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿Por qué se pelean Aguirre y Gallardón por mi dinero?

Ayer estuve investigando sobre un tema que me tenía preocupado y que debería preocupar a todos aquellos que tenemos nuestro dinerín metido en Caja Madrid: ¿Por qué se pelean Gallardón y Aguirre por controlar la dirección de esta caja?

Al principio pensé que se trataba de un tema de clientelismo mondo y lirondo: se supone que quien manda coloca a sus amigos. Si el equipo desafiante, los afines a Esperanza Aguirre, venciesen a los que tienen la sartén por el mango -los afines a Gallardón- podrían, -dicen las malas lenguas-, situar como consejeros de la caja a gente como por ejemplo Pizarro, Lamela o Acebes. Y ser consejero de la caja está muy bien pagado (aunque no sabemos cuanto exáctamente porque la ley bancaria de este país no obliga a hacer público el sueldo de los consejeros de las cajas).

Pues bien. Se conoce que la cosa es un poquito más de 'alta política' que eso.

Parece que quien controle la dirección de la caja controlará la obra social. Las cajas, por ley, no pueden tener beneficios y tienen que reinvertirlos: es lo que se llama la obra social. Pero por muy social que sea ésta, es dinero. Concretamnete 226,3 millones en 2007. Dinero destinado a financiar La Casa Encendida y también iniciativas sociales promovidas por diferentes instituciones... entre ellas el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

A Miguel Blesa, director de Caja Madrid, se le considera afín a Gallardón. Aguirre, según diferentes medios de comunicación, comenzó a maniobrar este verano para intentar relevarlo del cargo y poner a otra persona. Alguna de estas informaciones apuntaba a Manuel Pizarro para sucederle.

Blesa reaccionó contra su destitución abriendo un proceso de renovación en el consejo de la caja que socabaría el poder de Aguirre en este consejo. Esta propuesta se votó el martes por la noche y fue aprobada por más de la mitad de consejeros. (Gallardón 1 - Aguirre 0... pero parece que estamos todavía en el primer tiempo de juego).

El plan de Blesa consiste en la renovación de 13 miembros de los 360 que tiene el consejo. Por ejemplo, la Asociación Nuevo Siglo contaba con dos consejeros afines a Aguirre que ahora se repartirán entre la Fundación Madrid 16 (constituida por el Ayuntamiento de Madrid) y la Fundación Primero de Mayo (de CC.OO).

¿De dónde salen estos consejeros? Bien: hay una serie de instituciones representativas -partidos, sindicatos, ayuntamientos, fundaciones...- que envían cada una un número determinado.

Los consejeros afines al PSOE, que parecían en principio dispuestos a apoyar las tesis de Aguirre y apoyar una reforma en el sistema de elección de la caja que desembocaría en la sucesión de Blesa, se abstuvieron.

Bueno... como pueden ver, un apasionante juego con dos bandos enfrentados (PP secc. Aguirre vs. PP secc. Gallardón) y uno neutral (PSOE). Y extrañas alianzas: los consejeros del PP secc. Gallardón votaron a favor del plan de Blesa junto con los de IU y CC OO.

Y ¿Cuál es el premio? Ver que se hace con tu dinero y el mío. La Caja no puede tener beneficios y, se supone, que el dinero tiene que revertir en la sociedad. Pero la sociedad es muy grande y parece que no es lo mismo que revierta en un lado que en otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario