martes, 27 de enero de 2009

Bilbao is drowning

De tanto llover, Bilbao ha estado a punto de inundarse. Ha faltado medio metro para que el agua de la Ría del Nervión, 2 metros por encima de su nivel habitual, rebosase y se adentrase en el Casco Viejo. Dice la gente de aquí que si hubiera seguido lloviendo hasta la llegada de la marea alta, a las 17.00, se podría haber producido una riada al estilo de la de agosto del '83: la pleamar impide desaguar a la ría, y el nivel del agua comienza a ascender rápidamente en todo el valle. Entonces el agua alcanzó los 3 metros de altura en las calles del Casco Viejo y murieron 30 personas. Afortunadamente, ayer dejó de llover a las 13.00.

Por cierto, todo lo que sé ahora mismo acerca del mecanismo de formación de las riadas -o aguadutxus- en la cuenca del Nervión se lo debo al vigilante del edificio en obras que hay frente al Puente del Arenal. No me ha querido decir su nombre, pero que me ha contado que ha estado faenando durante 30 años antes de desempeñar su actual ocupación y me ha dado prolijas explicaciones salpicadas de palabras fascinantes para alguien de secano como yo, tales como abra (desembocadura de la ría), pleamar, mareas vivas, mar de fondo...

Mi jornada laboral ha consistido en ir a una rueda de prensa sobre el 'plan Zapatero' y llegar empapado, ir de allí a la redacción y salir corriendo a ver como iban los desalojos de escuelas y comercios, volver a la oficina y, echando el bofe, escribir unas líneas para la crónica de la web que luego no han ido en ninguna parte, volver a salir a ver cómo seguía la cosa, comerme un bocadillo mientras preguntaba a transeuntes, policía municipal, bomberos y demás que cómo lo veían, patearme toda la ribera de Arriaga a Zamakola, volver corriendo a la oficina y escribir unas líneas para la crónica del periódico, luego escribir una noticia de lo de la rueda de prensa de por la mañana y largarme corriendo porque no llegaba al cine (tenía entradas gratis).

Me lo he pasado bien hoy, vaya.

Ah, el cine. Era el preestreno de 'El desafío: Frost contra Nixon'. Buena película, vayan a verla. Es un thriller de política y periodismo que mete trozos de falso documental y que reflexiona sobre el poder y el papel de los medios de comunicación. ¿Vale más una imagen que mil palabras?

http://www.filmaffinity.com/es/film772368.html

Bueno, pues hablando de imágenes: les dejo con unas del amago de riada.

3 comentarios:

  1. Yo lo he visto en la tele un poco y lo que no entenderé es como los conductores uno tras otro iban entrando en un gran charco donde los coches se paraban y los tenian que empujar!! incomprensible! si ya hay uno dentro parado no entres que te va a pasar igual!!! y donde estaba tráfico ahí! que llego la prensa y tráfico no!!

    La verdad que ha sido una pasada, tengo un amigo que se ha visto afectado tb cerca de ahí y ha sido impresionante ver las fotos que hizo!

    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno, qué vida más estresada llevas ahí, no?? :)

    ResponderEliminar
  3. Geodude, me enteré por la red de redes de lo de bilbo...

    (si, bueno, ya lo has anunciado aquí, ejejje)

    pásalo genial, todo es adaptarse!
    Enjoy!

    ResponderEliminar