lunes, 5 de enero de 2009

Palestina




Palestina es el nombre de un cómic de Joe Sacco, probablemente el más conocido. Lo compré y lo leí hará un par de años, por recomendación de una amiga. Y me pareció imprescindible. Creo que hoy lo es más que nunca.

Sacco, que, además de dibujante es periodista, viajó a Gaza y Cisjordania en 1991 y 1992 para documentar el conflicto árabe-israelí desde el punto de vista de la población palestina. No iba buscando la gran exclusiva. Simplemente compartir su vida con la gente a la que se lo han robado todo: su tierra, su trabajo, la libertad de moverse, la juventud... Supongo que Sacco quería comprobar si era verdad todo lo que se decía de los palestinos. Si los niños muertos eran o no propaganda de los terroristas.

Sacco también estuvo entre los israelíes. De hecho, en un principio se alojaba fundamentalmente en territorio israelí. A caballo entre Jerusalén, Ramala, Gaza o Tel Aviv habla con unos y otros. Deambula de un lado a otro de la línea que separa Israel de los territorios palestinos ocupados y se va encontrando con claves del conflicto entre los dos pueblos en boca de los protagonistas. Otras veces retrocede 60 años, hasta la creación del Estado de Israel para encontrar las raíces.

El poder israelí no sale muy bien parado en esta novela gráfica... esto está claro y es de esperar. En un momento dado Sacco dice que ya se imaginaba antes de ir a los Territorios Ocupados lo que puede pasar con alguien quien cree tener todo el poder y añade que no encontró grandes sorpresas al verlo manifestarse en las fuerzas de ocupación.

Pero el autor no se limita a denunciar la prepotencia del Estado israelí o el fundamentalismo islámico entre la resistencia palestina. Baja a la calle y pregunta... a unos y a otros. Al pueblo. Y ahí no juzga. No habla de buenos y malos. Nos cuenta lo que ha visto para que lo hagamos nosotros.

PS.: Más sobre Palestina en el blog de Hernán Zin

No hay comentarios:

Publicar un comentario