lunes, 5 de octubre de 2009

Emprendedores y universidad


"La Universidad española no crea empresarios no emprendedores, sino sólo aprendices de mileuristas." Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, emprendedor, empresario y creador de  OcioNetworks oYes.FM, durante el III Congreso de Webmasters.
Pues tiene razón. Desde que salí de la universidad hace cuatro años llevo dándole vueltas al bolo a ver si se me ocurre algo para ganar pasta siendo mi propio jefe... y, vaya, que no... Que no me da, como diría Borja de QVMT.

Qué envidia me da Alejandro Suárez y, en general, todos los emprendedores a los que les pagan dinero por soltar por la boca la primera sandez que les sube por la faringe sin que les pase antes por el cerebro.  *

Da igual que sea una conferencia sobre Internet o un foro sobre ocultismo y pseudociencia... el caso es que hay personas que tienen el don de hacer aflojar la pasta a otras personas a cambio de sus palabras. Y yo no lo tengo. En general parece que los periodistas, que en el pasado lo tuvimos, hemos perdido ese don. A los periodistas se nos pide que nuestras palabras se sustenten en datos y en este país lo que da dinero es la opinión no fundamentada. Y cuanto más estertórea y menos sostenida con datos fiables, más dinero da.

No obstante, tiene razón Don Alejandro. Los emprendedores españoles no van a la universidad: no pierden el tiempo de ese modo. Los emprendedores españoles van a las bodas de políticos. Los emprendedores españoles se presentan -trajeados y con tarjetas de visita- en hoteles, conferencias o fiestas donde se juntan los que manejan el cotarro. Invierten en trajes y relojes y recogen cuantiosos beneficios en dinero público gestionado por amiguitos del alma. Hay que ser un auténtico artista para hacer eso bien... y eso no se aprende en la universidad.

El trabajo de Alejandro Suárez me merece el máximo respeto. Es parte del 1% de los emprendores de su sector que no vende humo, sino servicios que pueden ser útiles. Y sus opiniones también me merecen respeto, por supuesto. Eso sí, que le paguen pasta por ser el ciudadano número 14.459.910 que se mete con la universidad pública usando el argumento de que no forma a empresarios emprendedores ya me da por culo.

Firmado: un aprendiz de mileurista.

_______________________________
* Alejandro Suárez no cobró por dar su ponencia en el encuentro, según los organizadores. La cosa ha generado la polémica más interesante que ha causado hasta ahora este blog y los mayores capones que me he llevado hasta la fecha, así que, por favor, mirad los comentarios. Sólo añado que yo me refería a este tipo de eventos en general y fue un error particularizar en uno... porque no pretendía dirigir las críticas a éste en concreto (que igual no se la merece) si no utilizarlo como detonante, como excusa para sacar el tema.

5 comentarios:

  1. Yo también respeto tu opinión, y no la califico de sandez, como tu si haces con la mia. Sólo 2 matices si me permites.

    No hablé jamás de la Universidad "Pública", sino de la universidad. No creo que la privada varie en demasia.

    Y a mi nadie me ha pagado dinero por decir sandeces :D me han pedido mi opinión en un foro, al que he ido encantado, pero que me hayan pagado por ello pude, y de hecho es, una deducción errónea.

    Un saludo, y gracias por tu critica, por la parte constructiva y por la parte ácida.

    Alejandro

    ResponderEliminar
  2. :-0 ...así que ahora si buscas en Google 'Alejandro Suárez' salgo también yo...

    Me he pasado con el ácido, lo admito. Y si dices que es errónea mi deducción de que no se te pagó, no tengo ningún motivo para creer lo contario. Mis disculpas.

    Simplemente estoy harto de la crítica destructiva que se hace de la universidad desde el sector empresarial y desde los gurús del emprendizaje. Los empresarios se quejan de que los universitarios no salimos perfectamente troquelados como piezas del engranaje y los emprendedores dicen que en las facultades no nos enseñan a tener iniciativa. Con esto último estoy algo más de acuerdo, pero no creo que sea sólo culpa de la universidad.

    En relación con la empresa, en España hay toda una cultura que no premia el conocimiento y la calidad de los trabajadores y sí las relaciones de enchufismo, el colegueo engrasado con alguna copilla en un bar. Y en relación con el emprendizaje, vale, yo no he tenido ninguna idea aún digna de ser vendida... pero conozco a gente que sí y que no se han comido un rosco por lo mismo que lo anterior... por no tener padrinos o por no saberse mover bien entre los que manejan el cotarro.

    Que sí, que la universidad también es una mierda... pero lo que yo creo que hace que mogollón de talento en este país se vaya por el desagüe son las subvenciones y concursos públicos que se las llevan siempre los mismos y el hecho de que "hijos de" que siempre tengan muchas más posibilidades por el hecho de serlo... en fin, que si la universidad es mala, la cultura empresarial es peor.

    Dicho todo esto, mis sinceras disculpas, insisto, porque el ataque hacia tí ha sido bastante desmedido y estúpido. Tus palabras citadas en ágora fueron las que espolearon a que dijera algo que venía pensando desde hace tiempo, pero no era para tanto. Y no me resistí a citarte, a pesar de que la información de Agoranews era bastante parca y seguramente dijiste en tu intervención cosas bastante más interesantes que la declaración con la que ellos han titulado y que, mantengo, es ya un lugar común repetido hasta perder todo su valor como supuesto mensaje provocador.

    Muchas gracias por la atención y un saludo atento.

    --

    En fin... como mileurista, ya tengo una opción menos donde pedir curro cuando me quede en paro en enero.

    ResponderEliminar
  3. "Da igual que sea una conferencia sobre Internet o un foro sobre ocultismo y pseudociencia... el caso es que hay personas que tienen el don de hacer aflojar la pasta a otras personas a cambio de sus palabras. Y yo no lo tengo."

    Ni yo tampoco. Y soy la organizadora del evento. Y no aflojé ninguna pasta por las palabras de Alejandro Suarez. :-)

    Y, sinceramente, creo que sus palabras valen su peso en oro.

    ResponderEliminar
  4. Seguramente me ha podido el prejucio, no lo niego. Me informado sobre vuestro en cuento de webmasters y no tiene mala pinta. E insisto, ya estoy persuadido de que Suárez no ha cobrado un duro, no hace falta que sigáis convenciéndome.

    Como periodista en prensa tecnológica durante tres años mi experiencia sobre los congresos de Internet y nuevas tecnologías fue en general muy negativa. Vi mucho charlatán y mucho charlatán que vivía muy bien a cuenta de serlo.

    Una y otra vez dije, vamos a darles una oprtunidad, pero el día que vi a un conocido consultor tecnológico dando una charla sobre negocios de futuro en Internet con argumentos y "datos" que se sacaba absolutamente de la manga y acompañada de un powerpoint en el que, entre otras cosas, había escrito "valcanización", con v (y el tío ese si que cobraba). Ese día dije basta.

    Un saludo, María Rosa, y gracias. Estoy empezando a pensar que nos conocemos... (si no es así, gran labor de 'clipping')

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estas cosas. Si lo que querías era polémica, lo has conseguido. Un beso.
    P.D: Que sepas que te sigo leyendo.

    ResponderEliminar