miércoles, 17 de junio de 2009

90 millones de euros

¿Por qué no hay un partido como Iniciativa per Catalunya a escala estatal? Yo lo votaría.

(No, ese partido que digo no es para nada Izquierda Unida).

El Congreso de los Diputados rechazó el lunes, con 340 votos en contra, 3 abstenciones y un sólo voto a favor, la Proposición no de Ley presentada por el diputado y portavoz de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Joan Herrera, para que los deportistas con residencia en paraísos fiscales no puedan competir por España.

La iniciativa exigía también que los deportistas que cobren más de 60.000 euros al mes tributen más del 24% actual y que los bancos que colaboran en fichajes no reciban ayudas del Estado. Eso último iba, entre otras, por Caja Madrid, entidad que va negando por doquier créditos a pymes y particulares –y que a mí me hizo vender mi alma a Blesa y entregarles en usufructo a mis tres próximas generaciones de descendientes para prestarme 6.000 euros– pero que soltó con alegría y gran premura 90 millones de euros para Florentino Pérez, a pagar a partir de 2011, para que trajese a Cristiano Ronaldo al Real Madrid.

Y yo que tenía mi dinero en una caja porque se supone que estas instituciones financieras, casi exclusivas de España, tienen una finalidad social y están obligadas por ley a reinvertir en la sociedad sus beneficios. Vale que entendamos, como entendía Álvarez Cascos, que la alegría de los hooligans es de interés general, pero joder… ¡90 millones de euros! Eso son 15.000 millones de pesetas. Una persona normal debería llevar trabajando desde principios del neolítico inferior para haber ganado todo eso. Con esa cantidad de dinero se pueden hacen 12 colegios y 6 ambulatorios y te sobra para comprar un tren de Cercanías.

Bueno… pues el único político del parlamento que piensa que no se puede pagar todo ese dinero por un señor que le da patadas a un balón es el señor Joan Herrera. El resto se limitaron a decir que quizá no fuera “ética” o “estética” la cuantía de ese fichaje… pero no creen que haya que hacer nada a nivel legislativo. Ponen por encima la sacrosanta libertad del mercado y de sus agentes para arruinarse y arruinarnos a todos. Joder, igual y me empadrono en Catalunya para votar a Herrera. Además me cae muy bien, con su pinta de empolloncín enrollado... sus gafitas y su americana.

El portavoz de ICV recuerda que mientras que el gobierno británico aprueba medidas que incrementan la retención a las rentas más altas, entre las que se incluye la de los futbolistas de élite, en España es vigente la conocida como ‘ley Beckham’ (por aplicarse al futbolista inglés fichado en su día por el Real Madrid), que establece que los futbolistas que no hayan tributado en España los últimos 10 años tributarán al 24%, un marginal que se aplica para el resto de los mortales a bases liquidables inferiores a 17.707 euros. Según el último estudio elaborado por Ernst & Young Abogados, España es el país de la UE con menores costes fiscales para los futbolistas extranjeros.

4 comentarios:

  1. Y has obviado un dato, que es que el Real Madrid, como empresa, o club o lo que sea, a día de hoy tiene una deuda reconocida de 600 millones de euros (cien mil millones de pesetas ojo!!), lo que deja bastante en entredicho la solvencia de dicha empresa y lo rentable de sus fichajes. Más grave es la cosa cuando hace menos de diez años, la misma entidad se benefició de la que posiblemente fuera la mayor recalificación de la España de los poceros.

    ResponderEliminar
  2. No suelo comentar pero ya que se ha animado el Lulo ahí voy. Me entretenido un poco en calcular cuanto tardaría una persona normal en ganar 90 millones de euros. Poniéndole un salario de 30.000 euros al año (que es un sueldo normal tirando a alto)habría que pegarse currando 3.000 años, lo que no nos lleva al neolítico inferior pero si a los tiempos en los que Atenas dejó de ser una Monarquía y los Dorios fundaron Esparta...

    No hace falta que me deis las gracias.

    ResponderEliminar
  3. En realidad, YO, con mi sueldo actual, debería llevar trabajando desde el neolítico (hace unos 8.000años) para haber ganado 90 millones de euros. Pero el otro cálculo, el de lo que se podría hacer con esa cantidad no lo hice a boleo: cada una de las cosas que menciono cuesta 4 ó 5 millones de euros.

    Y sobre la deuda del Madrid... qué decir. Caja Madrid no está precisamente bien y le deja 90 millones a una entidad que debe 600. Y los políticos te dicen que es un asunto privado y que el mercado es así y ha que dejarlo en paz... pero el dinero no es infinito -eso es lo que ha demostrado esta crisis- si Caja Madrid pierde ese dinero o tarda en recuperarlo es dinero que le faltará para financiar otras cosas.

    En fin, supongo que Florentino piensa que no tendrá problemas para devolverlo. Si Florentino ha vuelto al Madrid es para repetir el pelotazo. O intentarlo. (Es un juicio de intenciones, pero me la pela...)

    Este otoño, cuando el COI le dé los JJ OO de 2016 a Obamaburgo, IL (antes Chicago), a lo mejor alguien decide que es el momento de que el estadio del R. Madrid se ubique en una zona más desahogada y periférica de la capital... y a lo mejor alguien decide poner un gigantesco símbolo fálico de 100 plantas en el hueco que deje el Bernabéu.

    A lo mejor, vamos...

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando seguir con esto en las Vistillas con unos litros. ¡Es lo que me gusta de vosotros!

    ResponderEliminar