martes, 31 de marzo de 2009

Mal empezamos...

Arantza Quiroga, cabeza de lista del PP por Guipúzcoa, será presidenta de la cámara vasca en virtud del acuerdo entre PSE y PP para garantizar la investidura de Patxi López.

Quiroga tiene 35 años, y es cercana al Opus Dei. Tiene cuatro hijos y, en una entrevista entrebestia publicada por El País este fin de semana, decía que ella nunca usaría un preservativo.
Bravo. España regresa a las instituciones vascas y regresa acompañada de sus atributos tradicionales. La derecha española vuelve aquí en el punto en el que lo dejó en 1978. No soy vasco y de lo que pueda pasar dentro de la cabeza de un nacionalista vasco sólo puedo formarme hipótesis (la verdad), pero, vamos… a no ser que se me escape algo, si PSE y PP pretendían ir neutralizando al nacionalismo, no se me ocurre peor comienzo.

Quiroga no habla euskera, pese a que se suponía que eso era una condición necesaria para presidir el Parlamento Vasco (o Eusko Legebiltzarra). Se considera del ala conservadora del PP, muy religiosa, y se ha manifestado en contra del aborto y de algunas políticas de discriminación positiva hacia la mujer. SER Bilbao recuperaba a mediodía un corte de ella de cuando presidía la Comisión de Trabajo y Acción Social en la que venía a decir que a las mujeres hay que valorarlas por sus virtudes y no por cuotas de participación.

2 comentarios:

  1. Tienes razón. Pero te invito a leer mi última entrada (larguísima), proque al final explico que esa entrevista que citas me parece sexista. Otra cosa: creo que la culpa de todo esto la tiene en gran medida el PNV, que ha arrojado al PSE a los brazos del PP con su comportamiento antidemocrático (gritando que el PNV gobernará este país desde donde sea y demás burradas).

    Qué duda cabe de que me horroriza tener a una simpatizante del Opus como segunda mandataria del país. Lo del euskera, en cambio, me parece una exageración. Se ha criticado en López cuando, como él, Ibarretxe no se puso en serio con el euskera hasta que no fue lehendakari.

    Un apunte: lo correcto es decir "políticas de acción positiva", porque si dices "discriminación positiva" estás dando argumentos para quienes se oponen. Y me alegro de que te parezca mal que Quiroga esté en contra de esas políticas, lo que indica que tú las compartes.

    Muxu handi bat! Hika, hika, hika, hemen dator Korrika!

    ResponderEliminar
  2. Lo del PNV es de traca, porque desde el día uno después de las elecciones ha empezado a decir que el PSE no tiene legitimidad por lo de la suspensión de dos candidaturas, que ha hecho que se "fuercen" las mayorías del parlamento. El argumento en sí mismo me parece respetable. Pero se da la circunstancia de que el PNV sólo lo ha usado masivamente después de las elecciones. Si piensas que unas elecciones son ilegitimas, lo denuncias a los cuatro vientos y no te presentas. No te esperas a que las elecciones pasen.

    Yo estoy a favor de un mundo en el que no hicieran faltas políticas de acción positiva. Pero resulta que no vivimos en ese mundo fabuloso, así sí las encuentro necesarias... y las declaraciones de Quiroga me parecen de lo más cínico.

    ResponderEliminar