martes, 8 de junio de 2010

"No diga fuego, diga Uruk"

Entrevista con Kurk Uruk, inventor de fuego
"No diga fuego, diga Uruk"

En la oficina nadie sospecha nada tiene el honor de haber entrevistado, dentro de su serie PRECURSORES, a Kurk Uruk, inventor del fuego. La invención del fuego fue el salto tecnológico más importante de la humanidad antes de la revolución neolítica e hizo, en opinión de muchos prehistoriadores, consciente por primera vez al ser humano de su superioridad cognitiva frente al resto de los mamíferos.
BIO: Kurk Uruk fue un homo erectus que vivió en Pedernal Valley en el año 402.010 antes de Cristo.

P. ¿Cómo inventó el fuego, señor Uruk?
R. Los procedimientos y códigos para fabricar el fuego son propiedad de la compañía Lumbre Uruk y Herederos, S.A. y no estoy autorizado a revelarlos.
P. Pero, ¿cómo qué no está autorizado a revelarlos? ¡Pero si usted es el inventor!
R. Cierto. Pero en mi calidad de Presidente de la compañía y del patronato de la Fundación Inventor del Fuego (FIF), no puedo poner en peligro ni la rentabilidad de nuestro negocio, ni mucho menos la financiación de nuestra labor filantrópica.
P. Yo no sabía que el fuego fuera un negocio.
R. Por supuesto. ¡Las nuevas tecnologías son un negocio! De hecho, el fuego es el negocio con más futuro de la Prehistoria, ahora que la industria lítica está en crisis.
P. O sea, que ustedes cobran por proporcionar fuego a sus congéneres.
R. ¡Claro! Nuestra empresa conecta la necesidad del de cocinar y calentarse del homo erectus medio con el conocimiento de cómo hacerlo que tienen nuestros expertos ingenieros pirotécnicos.
P. Yo creía que hacer fuego es algo que todo el mundo sabía hacer en la Prehistoria.
R. Por supuesto que no. A ver, en la Prehistoria unas personas saben afilar piedras y otras saben darle con un palo en la cabeza a las hienas. Hay gente que sabe arrancar los dientes a sus competidores sexuales y hacerse un collar con ellos y, finalmente, hay gente que sabemos hacer fuego. ¿Qué sería de nuestra sociedad si no hubiera un mínimo de especialización en función de nuestras aptitudes? Nosotros asumimos que el homo erectus normal ya tiene bastante con preocuparse de cazar antílopes, por ejemplo, así que le ahorramos el trabajo de tener que hacer fuego.
P. Pero si hacer fuego no es que sea algo muy difícil, ¿no?
R. ¿Cómo que no? Eso es lo que dicen esos insensatos del movimiento del Fuego Libre. ¡Ladrones! ¡Piratas!
P. ¿Perdón?
R. ¡Esos piratas fabrican fuego por su cuenta sin pagarnos la licencia!
P. ¿Cómo? ¿Pretende que el resto de homo erectus le pague por hacer fuego por su cuenta?
R. ¡Pues claro que sí! Lo contrario es una violación flagrante de las leyes de patentes y de propiedad intelectual. Pero éstos de movimiento del Fuego Libre no pagan, no. Están distribuyendo copias piratas de nuestros productos Fuego 1.0 y Fuego 2.0 (con grasa animal, para una mayor durabilidad), lo cual supone un importante perjuicio tanto para nuestra empresa como para los usuarios de estos productos.
P. Y, dígame: ¿en qué perjudica exactamente esto a los usuarios?
R. Es evidente. Nadie garantiza que ese fuego haya sido creado siguiendo nuestros estándares de calidad.
P. Ah. Bueno, ¿y qué piensan hacer al respecto?
R. Estamos presionando a los chamanes para que prohíban de una vez la distribución de Fuego no licenciado.
P. Vamos, que quiere obligar a que quien quiera hacer fuego le pague a usted.
R. Pues sí.
P. Entiendo. Y, una vez lo consiga, ¿qué va a hacer?
R. A medio plazo nos planteamos un reposicionamiento de nuestra compañía en el mercado. Tenemos que luchar por garantizar nuestra posición hegemónica y eso pasa por un cambio en nuestra política comunicativa y por un rediseño de la identidad de marca de nuestra línea de productos. Queremos que la gente asocie la marca Fuego a la marca Uruk. Queremos que cuando alguien diga que necesita Fuego diga "Necesito Fuego Uruk". O, mejor aún, que simplemente diga "Necesito Uruk".
P. Interesante. En fin, no quiero quitarle más tiempo, señor Uruk; sé que es usted un protohumano muy ocupado. Muchas gracias por todo.
R. Gracias a usted y, recuerde: ¡No diga fuego, diga Uruk!

LEA AQUÍ MÁS ENTREVISTAS DE LA SERIE PRECURSORES

4 comentarios:

  1. horror!! la presgae!! préndanle fuego a este canalla, no sabe la que se nos vendrá encima por su culpa!! XDD

    ResponderEliminar
  2. Pride! Tu serie percusores es buenísima!!! Esta última me encanta. Nos hace ver que gilipollas nos hemos vuelto. Porque no lo olvidemos, si es absurdo el hecho de la propiedad privada, aun mas la intelectual. Por cierto, este mensaje está registrado a nombre de Matrako s.a. y tiene copyright.

    ResponderEliminar